jueves, 25 de junio de 2015

literatura para viajar por marruecos

1-el pan a secas, mohamed chukri: libro autobiográfico que relata la niñez de chukri en Tánger y Tetuán: los maltratos de su padre, sus pillerías y trabajos, sus primeras experiencias amorosas y sexuales... Una mezcla entre la picaresca y el realismo sucio. Un personaje entre el lazarillo, bukoski y el boliviano viscarra, al que me recuerda bastante.

 2-makbara, juan goytisolo: libro absolutamente experimental y muy difícil de entender, donde no solamente se altera la sintaxis (no hay un solo punto y en cambio utiliza los dos puntos a menudo, en una suerte de sintaxis futurista a lo marinetti, cercana también al expresionismo/ultraísmo) sino que el contenido es tan poético, simbólico y hermético que hay que leerlo con mucha tranquilidad para entender algo. Lo mejor: la descripción final de la plaza jeema el fna de marrakech.

 3-oración por el ausente, tahar ben jelloun: novela muy oriental, donde la narrativa se mezcla con el onirismo y las historias se insertan en otras historias. Me costaba seguirla. No he podido acabarla. 

4-el cielo protector, paul bowles: aunque la novela transcurre en argelia, los paisajes y experiencias vividas por estos europeos en su viaje norte-sur en un país colonial del magreb son extrapolables a marruecos o túnez. Es una novela extraña pero fascinante, que te atrapa desde el principio, sobre todo por sus personajes. La parte final es una maravilla. La peli que hizo bertolucci está guay también. Y la banda sonora de sakamoto es genial.

 5-el día del rey, abdelá taia: taia escribe muy bien. Frases cortas, directas, con mucha poesía pero sin artificios. Y aunque hay capítulos muy buenos (la visita al brujo, por ejemplo) en general me parece aburrido. Pero bueno, la prosa por sí sola vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario