domingo, 7 de agosto de 2016

AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO, juan soto ivars (algaida 2013) & BLACK BLACK BLACK, marta sanz (anagrama 2014)

he elegido estos dos libros por su punto de partida: utilizar la novela negra como género topificado y absolutamente previsible para violentarlo de una u otra forma. La novela negra es hoy día un divertimento, un blockbuster incapaz de, sin repensarse, aportar algo nuevo (lo que no quita que haya gente que no espere nada más que entretenimiento: lo que es muy respetable). Ambas novelas empiezan en este género y acaban en otro lugar. La novela de soto ivars está escrita de forma ágil y con mucho humor (me recuerda al humor de paasilinna o keret) que deriva en locura. Tiene gracia aunque no me mata, como no me matan ni paasilinna ni keret. Pero lo recomiendo a la gente que sí le gustan estos autores. El de marta sanz va más allá: va introduciendo elementos perturbadores e inquietantes que rompen de alguna forma el género: perspectivismo, diario personal... Está bien. Tampoco me ha fascinado pero me gusta su juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario