jueves, 7 de mayo de 2015

TANTAS MENTIRAS, paco inclán (jekyll & jill, 2015)

Inclán tiene una mirada que me gusta. Su vida, como bien podemos leer en estos relatos, es interesante. Es un tío que viaja mucho y le gusta meterse en berenjenales. Pero la vida es vida y una narración es una narración. Sin la mirada precisa, por muy interesante que sea tu vida, no hay historia que contar, salvo tal vez de cañas con los colegas. Y lo digo porque este libro está lleno de historias potentes de su vida. Y recalco, pues creo es lo más importante del libro: bien contadas y vistas con una mirada genial. Me recuerda un poco a Carver en ocasiones: escenas cortas pero absolutamente elocuentes y desgarradoras. Por ejemplo, la de la niña en la habitación de hotel de Ecuador. E incluso a Cortazar o Calders en el relato de la chaqueta con la cremallera rota. Mis historias favoritas son las que retratan personajes: el historiador de la pelota vasca o el pintor colombiano son dos personajes fascinantes cuya personalidad llena de sobra el relato. En fin, como se ve, me ha gustado mucho. Además, la edición es muy bonita. Me encanta las editoriales que apuestan, ante el auge del ebook, por ediciones tan chulas que se hace necesario adquirirlas en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario