viernes, 7 de agosto de 2015

literatura para viajar a irlanda

Reconozco que esta vez no he leído demasiados autores del país. He comprado o descargado libros de Maeve Blinchy, Robert Doyle, McGahern y Tóibin... pero ninguno me seduce demasiado. En fin, espero leer algo más en los próximos meses. Como sea, ahí va un resumen de lo poco que he leído:

-Wilde, como ya todos sabemos, un genio.

-Pigmalión de Bernard Shaw me ha parecido una obra de teatro muy flojita.

-Con Yeats no puedo, lo siento, nunca me han gustado los poetas simbolistas y este no es la excepción

-Dublineses de Joyce me parece curiosa sin matarme: una serie de relatos que habría escrito Chejov de ser irlandés (aunque prefiero a Chejov) y el Ulises, tras hablar mal de él durante toda la vida, reconozco que es un gran libro (he picoteado solo algunas de sus 600 páginas) que hay que leer como quien lee poesía, de forma tranquila sin esperar nada más de él que el mero disfrute de su lectura. Así que me reconcilio con el Ulises y prometo ir volviendo a él...

 -Mar de John Banville está tan bien escrita que solo la prosa merece la pena.

-Benjamin Black (el apodo de John Banville cuando hace novela negra) me parece lo de siempre: novela negra sin nada más. Leí un par sin pena ni gloria.

Lo mejor de la literatura irlandesa, sin duda, el comic Punk Rock Jesus de Sean Murphy, que mezcla la clonación de Jesucristo con la movida punk, los reality shows y el IRA de Irlanda del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario