jueves, 16 de abril de 2015

YO QUIERO BAILAR, alberto acerete (la bella varsovia, 2015)

me ha sorprendido gratamente este poemario íntimo y bastante hermético de alberto arecete. Sobre todo porque tanto su energía vital (lo conocí en la librería Bartleby), como sus frívolos (buscadamente frívolos) comentarios en Facebook, como el título del poemario, podrían hacer pensar que vas a encontrarte con otra cosa. Con cualquier cosa menos con estos poemas donde se respira lo telúrico, violento y espiritual (en un sentido amplio) del mundo rural y los lazos familares. Me ha impresionado sobre todo el tríptico "proposición los hermanos" que parece una versión lírica de La familia de Pascual Duarte, Los santos inocentes o Los pazos de Ulloa. La otra parte del poemario es más convencional: el desamor (aunque también me ha gustado).

Aquí dejo el poema que abre el libro: la llegada a esa tierra de la infancia, a ese Comala personal:

 EL AVIÓN

Vuelvo, infectado de consciencia, a donde nací.

Las alas, paralelas a las fábricas
cerradas de debajo, son de la estabilidad.
Finjo sosiego y descubro vacíos
los asientos de los lados.
Recuerdo a mi padre que
"cuando pequeño, íbamos en pareja a".
Anhelo montes, niños corriendo, "a encender
la estufa para la escuela", un hombre – e intermitencia
ideológica, graduación con la que al yo-
que al tacto "éste es tu hogar".
 No es ésta la vida que yo quiero: morder labio
y tragarse todo. ¿Aquélla sí?

 Humillado por la tierra, es inútil. Resulto. Eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario