viernes, 22 de abril de 2016

INMEDIATAMENTE DESPUÉS, eva fernández (caballo de troya 2008)

Una novela diferente con dos partes entrelazadas: 
a) la historia de un enfermo de cáncer y cómo la enfermedad afecta a todos sus amigos 
b) reflexiones sobre las escenas que configuran la narración. 

O sea, cada capítulo viene precedido de una reflexión de la autora en cursiva donde intenta desenmascarar cómo la sociedad (el superyo freudiano, el principio de autoridad, la educación, la socialización, la alienación... como queramos llamarlo) nos configura y acabamos adaptándonos al "debo ser" en lugar de vivir con la libertad del "quiero ser". Reflexiones sobre cada escena de la narración, donde vemos lo que vivir en sociedad tiene de castración a nuestra individualidad. 

Me ha gustado y me ha hecho pensar. Sobre todo en eso que llamamos "normalidad", en cómo confundimos significante y significado, el rito con la fe. Y la "normalidad" es regulada desde el poder: algunas decisiones son alabadas por el sistema (mamá quiero ser ingeniero) y otras son denostadas (mamá quiero ser filósofo). Y algunos sentimientos son fáciles de exhibir (papá soy heterosexual) y otros difíciles (papá soy homosexual). Algunas formas de ser son ejemplares (vestir de D&G) y otras antisistema (llevar una cresta verde). Y se nos impone una "normalidad" que confundimos con lo correcto. Y los que se cogen de la mano y se besan en público, por ejemplo, se quieren más que aquellos que no se cogen, y nos cogemos de la mano como si fuera suficiente, como si eso fuera el amor. Repitiendo gestos como sortilegios para salvarnos. Igual que esas beatas que van a misa creyendo que eso las convierte en buenas personas. 

Algunas frases que me he anotado: 

"Nos damos cuenta de que pasada determinada edad, cada quien va adquiriendo el aspecto de sus muebles y solo hace juego con su salón o su cocina".

"Te puedes poner de un lado o del otro, lo que pasa es que cuando te pones del lado del que blasfema, del que pierde, parece que te posicionaras, mientras que la otra parte (...) más que una postura, parece un destino natural".

"Ella no sentía por ti un amor más verdadero del que los demás te ofrecíamos, solo que era más previsible y posiblemente más identificable por eso mismo". Una lectura para reflexionar sobre quién somos y quién queríamos ser. Para hacer la resta y ver cuánto de nosotros hemos perdido en ese viaje que llaman vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario