viernes, 22 de abril de 2016

ME PILLAS EN MAL MOMENTO, kike parra (relee, 2015)

Otro libro valenciano, para que se vea el buen momento de la literatura por estos lares: Me pillas en mal momento es un libro de relatos bien escrito donde hay historias sin pretensiones, sencillas, pero llenas de detalles elocuentes sobre la naturaleza humana y cómo nos relacionamos con los demás. Mi preferido es El olor de las mujeres que han sido madres, donde kike juega con un montaje en dos planos y, sobre todo, me interesa ese conflicto "desplazado" (según terminología de Freud), es decir, cómo los personajes discuten por una cosa cuando en realidad están discutiendo de otra. Cómo una acción puede representar otra acción absolutamente diferente, y tener su justificación a kilómetros o años de distancia. Creo que es muy humano, evitar el conflicto directo, enfadarte por los pelos de la ducha cuando te quieres enfadar por que tu pareja ha aceptado ese nuevo trabajo sin preguntarte, por poner un ejemplo. Resumiendo, que me gusta cómo kike analiza este tipo de mecanismos en algunos de sus relatos. Y me gusta también que haya hilos sutiles que los van engarzando, campos conceptuales recursivos, por decirlo de alguna manera: los perros, la paternidad y el duelo, lo latente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario