domingo, 29 de marzo de 2015

8 novelas para viajar a finlandia y los países bálticos

He quedado muy decepcionado con la literatura finlandesa, la verdad:

 1. arto paasilinna: delicioso suicidio en grupo / un punto de partida buenísimo: una asociación de suicidas que deciden ayudarse (me recuerda de hecho a una de mis historias de Cosas que nunca ocurrirían en Tokio) para una novela que no me ha gustado. No pillo el humor finlandés y los personajes me parecen muy planos. Me parece un relato alargado innecesariamente. Lo he intentado también con otra novela suya y me parecía igual de mala.

2 . olivier truc: el último lapón / género: best-seller con misterio policiaco que gira alrededor de las creencias laponas. Supongo que ya lo he dicho todo. Como novela muy floja. Como información sobre laponia, más floja aún.

3. sophie oksanen: la purga / buenísima. Muy bien escrita, con tensión (de la que emerge de los conflictos internos, no de los trucos baratos del escritor), personajes profundos, contexto muy interesante (la estonia comunista). La recomiendo.

4. henning mankell: los perros de riga / Aunque habla de letonia, no la leí cuando estuve hace dos años en riga, así que aprovecho ahora ya que los estado bálticos se parecen y la historia de letonia en sus últimos coletazos comunistas no puede ser muy diferente de la de estonia. No está mal. Algunos topicazos guerrafrienses, pero bueno. Novela policiaca creo que bien hecha (ains, yo no soy muy de policiacas, me aburre tanto leer guiones de pelis, que es lo que son generalmente estas novelas sin profundidad ni prosa...). Entretenida.

5. Mi abuelo llegó esquiando (daniel katz) / muy divertida y esperpéntica. Me he reído bastante, aunque al final la estructura episódica se me hacía repetitiva. Pero está bien.

6. El sanador (antti turmainen) / novela policiaca en un futuro cercano medio apocalíptico por el cambio climático. Mala de cojones es decir poco. Y eso que le dieron mil premios. Igual soy yo, no voy a decir que no. Pero es que las policiacas, o son buenas o me aburren. O en este caso dan vergüenza ajena. Si me leo esta novela sin saber que está publicada pienso que es de un joven amateur, pues tiene todos los defectos de una novela primeriza (reflexiones que van de profundas y son las de siempre, excesos argumentales, ingenuidad, diálogos que se pretenden naturales, crítica social, personajes sin conflicto...)

7 .Kalevala / recopilación de la mitología finlandesa (carelia y lapona principalmente). Me parece muy aburrido, y eso que a mí la mitología me encanta. Su protagonista Wainamoinen es un tonto. Y el resto tres cuartos de lo mismo. Me recuerda un poco a los dibujos de Doraemon, pues todos se comportan fatal y al final deben pagar sus actos. O sea, un héroe en negativo, una especie de Novita. Curioso, pero no me lo he podido acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario