domingo, 29 de marzo de 2015

LA HABITACIÓN OSCURA, isaac rosa (seix barral, 2013)

imagina que tienes las llaves de una habitación oscura donde entras cuando quieres, donde nadie te ve, ni a ti ni al resto de gente que tiene la misma llave. Un espacio de libertad donde el debe-ser es sustituido por el me-apetece. Un lugar donde esconderte de tu vida unas horas, donde llorar, donde tener sexo con otros cuerpos o donde buscar simplemente un abrazo. ¿No es un punto de partida sugerente? La historia de una generación (un poco más mayores que yo, pero me siento reconocido) alrededor de esa habitación. Las orgías de los veinte, los lloros de los treinta, las frustraciones y arrepentimientos de los cuarenta dentro de esa habitación oscura, que es metáfora y a la vez cuenta una historia realista, casi generacional, de personas concretas, del paso del tiempo, y casi al final, como no podía ser de otra manera en un siempre comprometido isaac rosa, la novela adquiere tintes políticos: la habitación como lugar del cobarde que prefiere no mirar lo que ocurre a su alrededor (la crisis actual y las injusticias políticas) pero también del revolucionario. A mí me ha gustado mucho, la verdad. Y es diferente. Además, isaac rosa es un escritor moderno que no se conforma con el Qué contar sino que está interesado en el Cómo contarlo. En este caso, aparte del carácter simbólico de la novela, el narrador en primera persona del plural con alusiones a una segunda persona cambiante es muy efectivo y curiosamente utilizado. Muy recomendable. Diferente.

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