domingo, 29 de marzo de 2015

LOS TURISTAS, jorge carrión (galaxia gutemberg, 2015)

con esta novela finaliza la trilogía que inició con Los muertos y continuó con Los huérfanos. Una trilogia temática (y distópica) en la que cada novela puede leerse de forma independiente aunque todas tratan de la relación entre la memoria y la ficción. Sobre todo son novelas valientes. Por sus influencias del cómic, los videojuegos o la ciencia ficción pero, sobre todo, por la mezcla de géneros. Carrión no sabe de modelos. Sus novelas son un cóctel donde combina con absoluta libertad lo que le apetece, con conciencia y sin prejuicios: lo narrativo con lo puramente divulgativo la alta cultura con la cultura de masas el realismo con la ciencia ficción lo narrativo con el simbolismo (y la poesía) Los turistas, probablemente la más convencional de las tres genéricamente, sigue el esquema de un género que adoro y que el autor domina perfectamente como ha demostrado en otras publicaciones: la novela de viajes (así como Los muertos jugaban a la ciencia ficción o Los huérfanos a la narración posapocalíptica). Pero, como siempre ocurre con este autor, la novela deviene otras novelas: en este caso se cuela el "simbolismo" y hasta un largo mushup poético formado a partir de versos que recorren la poesía española desde sus inicios hasta hoy día. Para mi gusto es la más débil en cuanto a ideas (el tratamiento teórico de la ficción y la historia en las dos primeras me parece más interesante) pero, tal vez por ello, es la más ágil de leer y la que puede considerarse más "novela" de las tres. Como siempre: otra cosa. Y en este panorama literario de clones, eso es el mayor piropo que puedo decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario